MÉXICO: algunos apuntes desde el avión


JOSÉ MANUEL TALERO (enviado especial de M&R a Durango)

Os escribo desde el avión de Durango rumbo a Ciudad de México y de ahí a Culiacán. Algo así como volar de Sevilla a Mérida vía París o Bruselas. Las infraestructuras aquí dejan que desear. No hay trenes (desde hace tiempo no se invierte en la red de ferrocarril). Las autopistas, pocas y no muy buenas. Así pues, sólo queda avión. Y las avionetas privadas...

Además Durango es un Estado interior, bastante aislado, de ahí su falta de desarrollo. Durango es 1,5 veces Andalucía pero con una población de millón y medio de habitantes, de los cuales casi medio millón vive en la capital, (Victoria de) Durango.

El Gobernador actual ha logrado en su mandato una gran transformación del Estado, mejorando las infraestructuras (ha llevado agua potable a todo el Estado, electricidad...). Y nuestro candidato a Gobernador (15 puntos arriba en los sondeos) pretende seguir transformando el Estado con un gran plan de carreteras. Una autopista de Durango a Culiacán, Sinaloa (los candidatos en ambos Estados apoyan el proyecto y el de Sinaloa también va arriba en los sondeos). Si alguien está interesado en el negocio de la construcción de infraestructura, tiene un gran futuro aquí.

Una cosa curiosa de Durango es que es uno de los Estado más igualitarios, si no el que más. Me refiero entre clases. Hay pobreza, pero creo que no tan extrema como en otros Estados, y hay ricos, pero no tan extremadamente ricos. Por ejemplo, aquí a diferencia de otros estados los chóferes son gente preparada, siendo también asistentes y realizando otras funciones.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención de México, es el carácter de la gente y muy positivamente. Los mexicanos en general son muy hospitalarios, educados y serviciales... da igual que sea un hotel, un restaurante, un taxi o incluso en el aeropuerto.... hasta ahora en todos sitios me han tratado de maravilla, daba igual que fuera un hotel/restaurante de alto standing que una tasca... ni punto que ver con Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario