REFLEXIONES SOBRE EL CONGRESO EUROPEO DE RSE

Por Jesús de la Corte

Acaba de finalizar el Congreso Europeo sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), celebrado en Palma de Mallorca (España) durante los días 25 y 26 de marzo del presente año, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La sensación que deja este tipo de eventos es la de haber dedicado dos días a debatir sobre el “sexo de los ángeles”. Somos incapaces de avanzar en el desarrollo de la Responsabilidad Social (RS), enzarzándonos en diatribas teórico-conceptuales, preludios de lo que ha de llegar a ser pero nunca es.

Este año además, condicionados por la situación económica mundial que reduce considerablemente los márgenes de “reacción” en todo lo que se afronta, especialmente porque la crisis no sólo es económica sino que cada vez se está haciendo más profunda a nivel social...y tratándose de una materia como la RS, la presión se acrecienta.

A esto debemos sumar que ha sido un Congreso sobre RSE, como otros, en el que la “invitada especial del baile”, la Empresa, ha brillado por su ausencia...y no me refiero a su participación como ponente (donde sí ha estado presente), sino entre el Foro participante. De los 310 invitados (las invitaciones estaban personalizadas por la Organización y de muy difícil acceso), no ha llegado al 10% la presencia de empresas y mucho menos de PYMES, ausentes con mayúsculas (cuando el 97% del tejido empresarial europeo está dentro de esta categoría). Eso sí, la presencia de la Administración Pública, los Sindicatos, la Universidad y algunas ONG ha sido aplastante, alimentando una vez más la sensación de que la Empresa rinde cuentas y el resto de la sociedad juzga y emite su veredicto...y mientras vayamos por ese camino, malos augurios para la RS.

Sin embargo y para no ser agorero, este Congreso ha sido diferentes a otros, al menos quiero verlo así, en tres aspectos que comienzan a ser signos significativos de los próximos derroteros que tomará la materia, al menos en Europa.

Primeramente, se ha desdotado a la RS de “apellidos”, refrendando desde las altas instancias comunitarias presentes en el evento su absoluto convencimiento de que la RS, sin la “E”, ha de ser un objetivo de TODOS, Administración Pública, Sindicatos, Medios de Comunicación,…o la ecuación no aportará equilibrio a la realidad. Misma dirección que la ISO 26.000 está adoptando desde su propia génesis, al hablar de “organizaciones” y no de empresas.

Y este paso, especialmente en lo concerniente a la Administración Pública, diferenciando su naturaleza y vocación pública de las prácticas de RS, abre una nueva dimensión, especialmente en América Latina donde los elevados índices de corrupción institucional “daban al traste” con las escasas iniciativas empresariales en la materia.

En segundo lugar, se destaca el carácter Estratégico y de Rentabilidad que ha de tener la RS para que la empresa apueste decididamente por ella. La creación de un nuevo modelo económico, sostenible, garante de la cohesión social, tan sólo se puede lograr si la rentabilidad para la empresa está “contemplada”.

Rentabilidad que permita competir en espacios diversos, incluidos aquellos en los que los principios de RS no estén salvaguardados; que se vea reflejada de manera transversal a la organización, desde el diseño de la estrategia hasta la propia publicación de resultados.

En tercer lugar, en este Foro se refuerza el principio de Transparencia de las Organizaciones, apostando por el interés “sectorial” más que por el general y por la accesibilidad, la homogeneidad, la relevancia, la combinación entre inversiones y apuestas de futuro.

Transparencia que muestre no sólo las Buenas Prácticas sino las Malas Prácticas, que facilite la toma de decisión del consumidor o consumidora a la hora de decidir responsablemente; que nos aclare de una vez por todas, quien es ético y quien no lo es.

Mensajes estos que han resonado con más fuerza que en otros foros pretéritos, que albergan nuevos tintes de ilusión. Mensajes cada vez más armónicos, que nos recuerdan (como debemos hacer nosotros con las instituciones que lo olvidan) que la RS no debe ser privatizada…porque no es una cuestión exclusiva de la empresa, también es algo PÚBLICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario