Comprender y Desarrollar

Ante la situación actual la pregunta más recurrente es ¿qué podemos hacer para enfrentar la crisis? Si uno lee las respuestas de la mayoría de los analistas, consultores y empresarios, se dará cuenta que las recomendaciones para la crisis son “mutatis mutandi” las mismas que para los períodos de crecimiento.
A mi juicio, esto no se debe a que los autores de los comentarios no hagan su trabajo, sino que una crisis de las características y dimensiones de la actual genera un auténtico quiebre epistemológico en nuestra manera de entender la realidad. No se puede culpar a nadie por esto ya que es una reacción muy humana, de perpejlidad (shock si se quiere) ante situaciones tan inverosímiles como las actuales (¿o alguien encuentra natural que se acepte la quiebra de GM?).
Lamentablemente las estructuras antiguas tienen pocas probabilidades de ser útiles para el entendimiento de problemas nuevos, quizás sea ocasión de recordar aquella enseñanza bíblica de que “el vino nuevo requiere odres nuevos”
Sin embargo, para poder encontrar un camino de salida (un nuevo odre, estructura para nuestros negocios, insight o como le queramos llamar) debemos empezar por ser conscientes que debemos pensar “desde cero”, “out the box”, creativamente o como se quiera adjetivar.
Cómo hacer esto es una pregunta difícil, frente a la cual creo que es útil esforzarse en dos tareas: la comprensión del otro y el desarrollo propio.
En la primera de estas tareas hoy más que nunca es necesario conocer a nuestros clientes (nuestro otro más relevante), ellos y ellas también están viviendo la crisis y tratando de enfrentarla ¿cuándo serán afectados por ella? ¿cuán rápido tomarán acciones? ¿privilegiarán nuestros productos o servicios o seremos considerados un suntuario? ¿cómo interactúa nuestra oferta con los otros bienes/servicios que posee?
En este carril no es cosa de predecir de acuerdo a lo que sabemos o intuimos sino establecer con precisión cuántas y cuáles de nuestras predicciones y estimaciones funcionan en la actualidad. Esto significa que no es el momento de hacer una gran investigación (porque las aguas están muy turbulentas para eso) sino dedicar un nivel muy alto de atención a cualquier fisura, grieta, escape o desacierto que encontremos. Aprovechando los 10 años de la primera emisión de “Matrix” debemos ser como el equipo de Morfeo una vez que está “cargado” en el programa… cualquier desorden o “deja vu” es indicativo que el programa cambió y debemos activarnos.
En cuanto al desarrollo propio, sabemos de las crisis es que todas ellas terminan y de todas ellas un grupo ha salido ganador mientras el resto no la pudo sobrevivir, dicho en otros términos algunos pueden leer los “signos de los tiempos” antes que los demás y eso les da una ventaja casi insuperable.
Esta característica es innata en algunos ámbitos, por ejemplo en el deporte, sin embargo, en otros puede ser desarrollada; por ejemplo los grandes maestros de artes marciales parecieran predecir los movimientos de sus adversarios cuando en realidad han desarrollado la capacidad de “saber” los movimientos del oponente llegando casi al nivel de la intuición.
De lo anterior podemos deducir dos ideas: la anticipación es algo que se puede desarrollar pero necesitamos hacerlo en un plazo más breve que un artista marcial, puesto que necesitamos reaccionar ahora y no en 10 años más.
Bien ¿cómo hacerlo? a través de la disciplina, la flexibilidad y el seguimiento de buenas prácticas.
• Disciplina para aprovechar la crisis dejando de hacer el 100% de las cosas que no generan valor, aunque no parezca eso duele y es incómodo pero necesario para enfocarnos en lo que sí genera valor.
• Flexibilidad para adaptarnos tan rápido como sea posible a las circunstancias utilizando las energías ahorradas en nuevos derroteros.
• Seguimiento de buenas prácticas, para seguir el camino de quienes van capeando el temporal mejor que nosotros o para adaptar estrategias que han sido útiles en otros campos.
No son tareas fáciles de entender ni aplicar, tampoco son recetas sencillas de aplicar, pero son manera útiles de salir del shock, empezar a procesar la crisis y dar con esa ansiada luz al final del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario