¿Es la crisis una cuestión de Género?

En estos momentos de crisis, puede parecer que ocuparnos de los temas de género es cuanto menos utópico, sin embargo no es así. Si analizamos las palabras de nuestros representantes políticos, empresariales y laborales, comprobamos la actualidad del tema.
Cristóbal Montoro, miembro del Partido Popular, recordemos partido en la oposición, apuesta por la austeridad del gasto público, por bajar los impuestos que pagamos los ciudadanos, y en particular, las PYME, los autónomos, y los jóvenes, es decir, los más vulnerables. Dice Montoro “lo social” no es sólo proteger también es crear empleo. A estas palabras responde el Ministro Corbacho señalando que la crisis es un problema mundial, no sólo de España. Se están tomando medidas como los créditos ICO y los “millones” que se han inyectado en las entidades financieras españolas para que lleguen a las familias y a las PYME, el problema- dice Corbacho- es que la crisis es un huracán y las medidas tomadas van a velocidad de crucero, de ahí el desajuste y la todavía ausencia de resultados positivos. Dice Corbacho “saldremos de la crisis porque la sociedad tiene elementos de fortaleza…” y se intentará que no la paguen los más débiles. Entre las medidas a tomar se va a poner en práctica el contenido de la Ley de Dependencia, que va a permitir crear empleo, especialmente femenino, ya que son las que hasta ahora han asumido mayoritariamente las labores de cuidado.
Por su parte, los representantes de empresarios (CEOE) piden rebajas en los costes laborales, no tanto el abaratamiento del despido, sino los costes de Seguridad Social, y ello porque llevamos muchos años perdiendo competitividad por esta razón frente a empresas extranjeras. Si el representante es el de las PYME (CEPYME) parece que la reflexión se acerca a más a estas empresas, propone consolidar el empleo existente, devolver las cantidades de IVA que siguen pendientes de abono, reducir la morosidad tanto pública como privada y se muestran escépticos con las propuestas de formación profesional que ha hecho el Gobierno como alternativa al empleo. La FP nunca ha funcionado porque no tenemos un sistema de educación que funcione en España. No hay mayor labor social que crear empleo.
Los representantes de los sindicatos por su parte, critican que los dos grandes partidos discutan sobre quién ha bajado más los impuestos, si el PP o el PSOE por el contrario. El punto de partida debe ser que se reconozca que tenemos problemas propios, que no son de la crisis internacional actual. También son escépticos con la FP aunque la apoyan según las noticias de los últimos días, lo cual es una contradicción. Proponen el desarrollo de la Ley de Dependencia, porque una solución sería darle la importancia debida a las políticas públicas de sanidad, servicios y enseñanza. Sectores como sabemos bastante feminizados.
Las preguntas que os lanzamos son ¿La oposición debe apoyar al Gobierno, son corresponsables? ¿Llegaremos con estas propuestas a un mercado laboral sostenido básicamente por empleados femeninos, si se ponen en práctica las propuestas anteriores? ¿Qué hacemos con los desempleados, principalmente hombres, de la construcción y de las industrias y que alcanzan más del 50% de los actuales desempleados? ¿Es por tanto, la crisis una cuestión de género?

No hay comentarios:

Publicar un comentario